domingo, 2 de agosto de 2015

COMUNICADO PÚBLICO: CAMPAÑA DE TRABAJADORXS POR EL FIN AL LUCRO EN LAS POLTICAS PÚBLICAS

Como Campaña de Trabajadorxs Por El Fin Al Lucro En Las Políticas Públicas repudiamos la persecución y ataque criminal que sistemáticamente ha realizado el Estado de Chile, a través de sus fuerzas represivas, contra lxs trabajadorxs en lucha sindical, utilizando todo su armamento para defender los intereses de los verdaderos dueños del país, aquellos que se enriquecen a través ...de la precarización y flexibilización laboral.

Recordamos que ya en el primer gobierno de Bachelet, el día 3 de mayo de 2007 el trabajador de Forestal Arauco, Rodrigo Cisternas, recibió 25 impactos de subametralladora de parte de FFEE, durante el proceso de huelga y negociación colectiva que buscaba combatir condiciones tales como un sueldo de $60.000.- para lxs trabajadorxs subcontratadxs. En esa ocasión, otrxs 16 trabajadorxs resultaron heridxs.

El 21 de febrero de 2013, el dirigente sindical Juan Pablo Jiménez es asesinado al interior de su lugar de trabajo, un día antes de efectuarse la audiencia que lo enfrentaba a la empresa Azeta, donde se cuestionaban entre otras razones la falta de seguridad de sus condiciones laborales, que ya había cobrado la vida de un compañero. Tanto Carabineros como la PDI presentaron informes en que avalaban la tesis de bala loca, inconsistente con todas las mediciones realizadas por peritos privados y las características del arma utilizada.

La madrugada del 1 de enero de 2014, el trabajador de la Ultraport y miembro de la Unión Portuaria del Norte, Luis González (Makety) fue encontrado herido de gravedad a la orilla del camino que lo llevaba al campamento en Mejillones donde se sostenía la huelga iniciada el 23 de diciembre del año anterior. En ese momento, Carabineros señaló que se trató de un accidente producto de que el trabajador conducía su moto bajo los efectos del alcohol; sin embargo los portuarios denuncian que González fue agredido impunemente y lo demuestran con que el vehículo en el que viajaba no presentó un solo rasguño. Durante todo el proceso de movilización, FFEE desplegó un intenso y desproporcionado operativo policial destinado a reprimir la huelga.

A fines de junio del presente año la profesora y asesora sindical de la Unión Portuaria del Bío-Bío, Lía Plasencio, fue cobardemente secuestrada por agentes que no se identificaron, pero realizaron un procedimiento dirigido a socavar el movimiento de trabajadorxs en Concepción: “no tuvieron problemas en amedrentarme a cada momento intentando buscar información sobre los avances del movimiento social en el sector sindical”, según refiere la propia Lía en su comunicado público.

Pasadas las 2 de la mañana del día de hoy, Nelson Quichillao, trabajador de la empresa contratista Geovita, perteneciente al grupo Salfacorp, es asesinado a manos de FFEE durante la paralización que cumple su cuarto día en la ciudad de El Salvador. Lxs trabajadorxs de la Confederación de Trabajadorxs del Cobre (CTC) se encuentran movilizadxs para exigir a CODELCO la negociación respecto del Acuerdo Marco, en función del derecho de lxs trabajadorxs de empresas subcontratistas y contratistas a entenderse directamente con la empresa principal a la cual brindan servicios. La compañía estatal, a través de su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, había mostrando consternación por los 27 millones de dólares diarios que significaba la paralización, pero se había negado tajantemente a la posibilidad de sentarse a negociar con lxs trabajadorxs.

De esta forma, entendemos que el cobarde asesinato de Nelson Quinchillao López, perpetuado por Carabineros el día de hoy, no corresponde a un hecho aislado en el uso desproporcionado de la fuerza contra la lucha sindical. Por el contrario, se entiende como un accionar planificado y coordinado desde el aparato estatal, que faculta a sus fuerzas represivas para actuar con total brutalidad e impunidad en la represión de la organización de trabajadorxs y sus luchas por mejores condiciones laborales. Y sabemos que la CUT, como en el caso de lxs compañerxs antes mencionadxs, no será capaz de emprender la lucha en defensa de lxs trabajadorxs, por su sucia ligazón a este Estado asesino.

Por ello, más que nunca hacemos un llamado a la unidad de la clase trabajadora, para entender estos actos como la urgencia de fortalecer la organización y confiar sólo en las fuerzas para conseguir nuestros derechos y victorias.

¡¡BASTA DE REPRIMIR LA LUCHA SINDICAL!!
¡¡BASTA DE USAR LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS!!
¡¡JORGE BURGOS Y MICHELLE BACHELET SON LXS ASESINXS!!

- Sindicato de Trabajadoras/es de la Fundación Beata Laura Vicuña
- Sindicato de Trabajadoras/es de la Corporación OPCION
- Coordinadora Interregional de Trabajadores/as del ÁREA SOCIAL CITAS
- Sindicato de Trabajadoras/es de la Corporación SEDEJ
- Cooperativa deTrabadores LA PATA COJA
- Sindicato de Trabajadoras/es de la Fundación León Bloy
- Sindicato de Trabajadoras/es SERPAJ Chile
- Sindicato de Trabajadoras/es Fondo Esperanza
- Sindicato Interempresa del Área Infanto Juvenil
- Sindicato de Trabajadoras/es Corporación Llequén
- Sindicato de Trabajadoras/es Centro Juvenil El Puerto
- Sindicato de Trabajadoras Casa de Acogida SERNAM