lunes, 1 de septiembre de 2014

DECLARACION PUBLICA DE APOYO AL SINDICATO SEDEJ

Saludamos al sindicatoSEDEJ y su justa demanda por mejores condiciones laborales al interior de laCorporación. Como CITAS celebramos el esfuerzo y convicción con la que loscompañeros se han decido a luchar por las mejoras de sus condiciones laborales.
Recalcamos queestas demandas son mínimas y abarcan estabilidad laboral y contratosindefinidos, mejoras salariales e indemnización por años de servicio,asignación de escolaridad y sala cuna, bonos de locomoción y colación, seguroen el trabajo y subsidio para enfermedades del área y capacitaciones realessugeridas por el sindicato. 

Ante estasdemandas, la Corporación ha respondido con acciones anti-sindicales, negando elderecho a los trabajadores de votar la huelga previamente programada yarrastrando a los trabajadores a la votación de la huelgacomo último recurso.

Destacamos que lasdemandas exigidas por el sindicato son consideradas como condiciones mínimas deun trabajo digno, como CITAS defendemos que la calidad de la intervención tambiéndepende de la calidad de las condiciones laborales. Por ello, el compromiso dela organización con sus condiciones laborales es también el compromiso con lamejora de la calidad del trabajo desarrollado.

Nos parece inaceptableque instituciones que dicen trabajar por la cautela de los derechos humanosgenere obstáculos al ejercicio de los derechos laborales y realice prácticasanti-sindicales como las arribas señaladas.

Sobre todo, dado elpronunciamiento de la Inspección Provincial del Trabajo que señala en suresolución n°76 que “aplicando la normativa a la especie, puesto que lacorporación servicio para el desarrollo de los jóvenes tiene el carácter deentidad privada, es posible sostener que, por encuadrarse dentro de lassituaciones previstas en el inciso 1° del artículo 304 del código del trabajo["La negociación colectiva podrá tener lugar en las empresas del sectorprivado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participación orepresentación”], le correspondería negociar colectivamente con sustrabajadores”.

Esto sienta unprecedente, mostrándonos que es posible negociar colectivamente en el área,invitándonos a la organización y a la lucha por nuestros derechos laborales.

Además, nos muestralas funestas consecuencias de la entrega de las políticas sociales a las leyesdel mercado, ilustrando los efectos de dejar en privados políticas cuyoobjetivo declarado es promover el desarrollo social.

CITAS mantiene suapoyo y colaboración permanente a la organización de los trabajadores del áreasocial.

¡PRECARIZADOSY PRECARIZADAS NOS QUIEREN
ORGANIZADOSY ORGANIZADAS NOS TENDRÁN!
CoordinadoraInterregional de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social - CITAS